Más de 50 entidades del Sistema Nacional de Innovación del país, que forman parte de la plataforma productiva VinTecAr, se reunieron para definir las acciones destinadas al desarrollo productivo de cara a 2022.

Durante 2021, gracias a la articulación con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con las UVTS, lograron impulsar proyectos de modernización vinculados a la robótica para automatizar procesos industriales, la modernización metalmecánica y el desarrollo de herramientas para la agroindustria.
Ahora que la realidad sanitaria lo permite, los referentes tecnológicos del país se reunieron en la sede de Villa Crespo de CEDYAT CULTURA para analizar lo realizado durante el año y proyectar acciones para el próximo en un ámbito de alegría por la presencialidad.
«El virus no distingue entre países ricos y pobres. El hecho de que algunas de las economías más desarrolladas se encuentren entre las más afectadas induce a priori a pensar que sus efectos y consecuencias están fuertemente determinados, no sólo por el fenómeno biológico, sino también por las diferentes formas de gestión sanitaria, epidemiológica y socioeconómica. En efecto, además de un fenómeno sanitario y epidemiológico, la pandemia es un fenómeno político, económico, ambiental y social sobre-determinado por las estructuras preexistentes, que condicionan las modalidades y posibilidades de gestión» expresó Fabián Ruocco, director ejecutivo de Vintecar 4.0, en la apertura del encuentro. 

En un marco muy dinámico, las decisiones que toman los gobiernos –muchas de ellas reflejas– coevolucionan con las respuestas de la sociedad. La capacidad de realizar ajustes y esfuerzos adaptativos para dar respuestas rápidas y efectivas, así como la capacidad de explorar trayectorias de circulación y salida gradual de la pandemia, dependen en buena medida de los aportes del sector de las Unidades de Vinculación Tecnológica.
En este contexto crítico, la capacidad de respuesta de las actividades de VINTECAR 4.0 han cobrado un rol protagónico a partir de la sinergia de 50 entidades del sistema nacional de innovación con una visión federal compartida que trabajan para dar cobertura a necesidades productivas críticas y urgentes con intervención confiable, de calidad y segura para la provisión de bienes y servicios.

En este sentido, la ingeniera Mary Borghi, referente de CIDETER de Las Parejas (Santa Fe), directora del Cluster de Máquinas agrícolas dijo a los presentes en el encuentro «la novedad de VinTecAr 4.0 es que sus acciones están sustentadas en el trabajo en red realizado durante todo este año, donde las capacidades de servicios se encuentra distribuida en un conjunto de instituciones especializadas en sectores que articulan y gestionan colaborativamente sin burocracias. Lo más importante para mí es ver el nivel de participación de las nuevas generaciones que son los que convivirán en los nuevos escenarios futuros de las tecnologias disruptivas.»
Por su parte, el Ingeniero Facundo M. Monti, de la Red de Vinculadores Tecnológicos de la provincia de San Luis, declaró «resulta novedoso y efectivo el ABORDAJE MULTI INSTITUCIONAL Y TRABAJO EN REDES LOCALES que se está logrando con Vintecar 4.0, porque nos animamos a abordar la complejidad abriendo canales y relaciones de conocimiento y aprendizaje en una matriz de innovación abierta».

El ingeniero Guillermo Ventoruzzi, vicepresidente de la FUNDACION ARGENTINA DE NANOTECNOLOGIA (FAN) manifestó que  «durante el 2021 hemos trabajado conjuntamente con VINTECAR 4.0 de manera coordinada ofreciendo nuestra experiencia en incubadora de proyectos. Lo cual nos impulsa fuertemente para el 2022 porque la nanotecnología implica una nueva manera de estudiar y trabajar la materia a escala nanométrica, es decir “a nivel atómico”. Al basarse en las propiedades específicas que presentan los materiales a escala nanométrica, los avances en nanotecnología generaron grandes expectativas fundamentadas en las oportunidades de generar nuevos productos, como así también de rediseñar productos existentes otorgándoles nuevas funcionalidades y mejores características. Su carácter transversal ofrece oportunidades en diversas actividades económicas. Algunos de los sectores con aplicaciones de la nanotecnología son la electrónica, los agroalimentos, las energías renovables, la industria farmacéutica, el sector textil, entre otros».

El presidente de la Fundación Pro Buenos Aires, Facundo Galdos, con sede en Florencio Varela provincia de Buenos Aires manifestó que «es una gran satisfacción contar con el apoyo y el acompañamiento de de Vintecar durante este año ya que tendió puentes para que podamos presentar 10 proyectos ante las autoridades nacionales de los cuales ya tenemos 6 en plena ejecución. Para nosotros que estamos en contacto directo con 14.000 Pymes de la Provincia de Buenos Aires esta Plataforma de Servicios es nuestra oportunidad de aprendizaje único e irremplazable. Como Pymes estamos tomando decisiones día tras día. Y muchas veces no tenemos la visión general de las cosas . Por esos factores nuestros asociados participan fuertemente de los seminarios, de las jornadas y de las charlas que ofrecen dada su calidad y acciones concretas que se presentan con los casos prácticos de otras empresas productivas del país que también están transitando este pasaje tecnológico».
Por su parte, el licenciado GABRIEL BALBO, profesor Adjunto de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Unaj) y director de Espade, consultora especializada en Inteligencia Competitiva manifestó el valor del encuentro expresando que «la propuesta de VINTECAR 4.0 focalizada en la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como disciplina generadora de competitividad sistémica surge a partir del uso de la información como herramienta de mejora. Actualmente para mantenernos alerta sobre las variaciones de nuestro entorno competitivo y tomar las mejores decisiones, es deseable que tengamos cuanto antes la información que es relevante para nuestro negocio y/o actividad. Esta situación tiene más relevancia aún en contextos de crisis como el planteado por la pandemia del COVID19. Es fundamental la actuación de los vinculadores tecnológicos en escenarios de toma de decisiones complejos, de alcance internacional, nacional, regional-local y/u organizacional, tanto en el nivel privado (empresas) como público (asociaciones civiles, administración pública)».
Luego tomando la palabra el licenciado Conrado Gonzalez, Director General de VINTECAR 4.0 hizo incapié en que “Argentina tiene una ventaja comparativa y esa ventaja es la calidad de sus recursos humanos y su capacidad para hacer ciencia y tecnología. Lo cual requiere seguir impulsando a la innovación como elemento clave que explica la competitividad. La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Con Vintecar 4.0 tenemos esa visión pero a la vez con un enfoque territorial sistémico, lo que significa: no solo centrarse en los servicios y en la empresas sino también integrar al territorio particularmente los proyectos del interior del país que requieren apoyo».Finalmente, Fabián Ruocco, concluyó «este encuentro presenta un hecho fundamental para un país en desarrollo y el futuro de Vintecar 4.0 tiene algunos factores clave. Por un lado, se requiere hacer frente a problemas históricos de nuestro país y colaborar en la transformación de la matriz productiva a partir de procesos de aprendizaje, acumulación y escalamiento de capacidades institucionales, organizacionales y científico-tecnológicas. Al mismo tiempo, también es perentorio avanzar en el desarrollo territorial orientado a reducir asimetrías y potenciar capacidades propias. De esta manera, se configuran los objetivos y senderos sectoriales de escala federal, así como los objetivos y senderos territoriales a escala de las economías regionales. La coordinación y convergencia entre ambas dimensiones debe garantizar la sostenibilidad productiva y socioambiental en la forma de diversificación y densidad tecnológica incremental de las actividades productivas territoriales, creciente integración de las economías regionales y mejora de la calidad de vida de sus habitantes»