El empresario industrial platense, Guillermo Siro fue recientemente designado como uno de los diez directores en el mundo en la World Trade Point Federation (WTPF), una organización de enorme incumbencia en la logística del comercio internacional.

Su misión es la de facilitar el comercio electrónico global y ser un proveedor de información comercial para PYMES, particularmente aquellas en países en desarrollo y menos desarrollados, a través de su red humana única y su conocimiento local combinado con sus plataformas globales de comercio electrónico.

Siro, empresario y contador y Presidente de la Confederación Económica (CEPBA) será el responsable de uno de los estratégicos “Trading Points” por Argentina y por América Latina y que fueron habilitados por el Instituto de Fomento Internacional (INFO) de esa Federación Internacional.

La designación se conoció poco después de realizada la asamblea del Foro de Cartagena, máximo cuerpo deliberativo de la WTPF.

Importancia de la WTPF

Cabe resaltar que la World Trade Point Federation (WTPF), es una organización internacional no gubernamental establecida en año 2000, registrada en Ginebra, Suiza, con el objetivo principal de hacerse cargo de la gestión y el desarrollo del innovador programa “Trade Point” de las Naciones Unidas Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

A través de una red global de centros de facilitación e información comercial, conocidos como “Trade Points”, y una extensa plataforma de ventanillas de comercio electrónico (e-Trade Desks), la WTPF ayuda a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en más de 70 países en todo el mundo a comerciar internacionalmente mediante el uso del comercio electrónico y tecnologías de la información.

La Asamblea General es el órgano más alto rango de la WTPF. Se reúne anualmente para decidir sobre el plan de acción general de la Federación y para determinar sus políticas, normas y reglamentos. En esta ocasión la Asamblea se desarrolló en Cartagena, España, a principios de diciembre.

La WPTF también proporciona un foro para que los Trade Points puedan compartir sus experiencias, discutir futuras actividades conjuntas y recibir actualizaciones sobre las nuevas tendencias en tecnología de la información y otros desarrollos relacionados con el comercio electrónico. La Asamblea General está compuesta por los representantes de los miembros activos (Trade Points totalmente operativos) y de los miembros asociados (Trade Points en desarrollo y e-Trade Desks ).

El poder ejecutivo en el WTPF recae en el Comité Directivo y su Mesa, que son responsables de administrar la organización y supervisar las actividades cotidianas de la Secretaría. Los miembros del Comité Directivo son elegidos para representar proporcionalmente de cinco regiones: África, América, los países árabes, Asia / Pacífico y Europa.

El poder ejecutivo en el WTPF recae en el Comité Directivo y su Mesa, que son responsables de administrar la organización y supervisar las actividades cotidianas de la Secretaría. Los miembros del Comité Directivo son elegidos para representar proporcionalmente de cinco regiones: África, América, los países árabes, Asia / Pacífico y Europa.

Desde el organismo mencionado se desarrollan actividades en función de lograr un mayor desarrollo sustentable en rubros como: Comercio Electrónico, Economía Digital, Comercio de Servicios, Industrias Creativas, Comercio Cultural y Lucha contra el Comercio Ilícito

Beneficios

Ser miembro de WTPF agrega prestigio y valor a los servicios ofrecidos a los clientes de Trade Point. Los Trade Points recién creados se convierten automáticamente en miembros del WTPF, lo que les permite abrir oportunidades comerciales para sus clientes y fortalecer su posición en el mercado.

Se establece, así un importante acceso a servicios centralizados proporcionados por WTPF y sus socios estratégicos. Esos beneficios se detallan a continuación:

• Acceso privilegiado para las empresas clientes de los Trade Points a información especializada sobre negocios, mercados e inversiones de más de 90 países miembros del WTPF.

• Visibilidad internacional de los clientes de los Trade Points en el portal web del WTPF mediante la inclusión en la base de datos GTDS (directorio global de empresas).

• Acceso para los clientes de los Centros de Comercio a un sistema único de Oportunidades Comerciales Electrónicas (ETO) que les permite publicar y recibir oportunidades comerciales sin cargo.

• Posibilidad única de beneficiarse de la experiencia disponible en el marco de la Red Mundial de Trade Points y de aprender de la experiencia de otros Centros de Comercio.

• Oportunidad de desarrollar proyectos conjuntos con otros Trade Points y participar en los foros regionales de los mismos.

Nuevo comité de Dirección 2022-2025

President: Bruno Masier, Trade Point Milano, Italia.

Vice-President: Gerardo Tajonar, Trade Point México.

Treasurer: Antonio Castillo, Trade Point Murcia, España.

Director: Ashraf Ali Mahate, Trade Point Dubai, UAE.

Director: Rupa Naik, Trade Point Mumbai, India

SC member: Cristina Dragoi, Trade Point Ragusa, Italia.

SC member: Tan, Trade Point Beijing, China.

SC member: Twilumba Mlelwa, Trade Point Dar es Salaam, Tanzania.

SC member: Guillermo Siro, Trade Point Buenos Aires, Argentina.

SC member: Luis Padron, Trade Point Canary Island, España.