(Prensa MB) Berazategui estableció un nuevo Régimen de Promoción Industrial que contempla beneficios impositivos para aquellas empresas que incorporen mujeres entre sus trabajadores. La medida se concretó tras la aprobación de un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal, a cargo del intendente Juan José Mussi, por parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Para obtener la exención de las tasas municipales -o parte de ellas-, las industrias tendrán que demostrar la incorporación de mujeres a sus equipos productivos de trabajo y que el 50% del total de la nómina de empleados tenga domicilio real en esta ciudad.

La iniciativa nació a partir de los resultados arrojados por los relevamientos de empleo realizados por la Municipalidad, a través de su Observatorio Productivo local. Gracias a un primer estudio de este instrumento de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Productivo, se logró establecer «que la gran mayoría de las personas desocupadas son mujeres, una problemática que fundamentalmente afectaría a las más jóvenes». Mientras que en un segundo relevamiento, ya más vinculado a la industria, advirtieron que «esa tendencia se acrecentaba notoriamente en el mundo fabril», afirmó el secretario de Trabajo, Juan Manuel Parra.

Intendente Juan José Mussi

De los 24 empleados que en promedio tienen las PyMEs de Berazategui, solamente 4 son mujeres y, generalmente, se desempeñan en cargos administrativos. Por eso, nuestro Intendente decidió enviar un nuevo proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, que finalmente fue aprobado por los concejales, con el objetivo de resolver ese desequilibrio y fomentar la contratación de personal femenino por parte de las empresas locales, específicamente en las áreas productivas”, explicó más adelante Parra.

Con respecto a la medida, el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Roesler, detalló: “Esta nueva Ordenanza de Promoción Industrial (N° 5876) viene a reemplazar una Ordenanza municipal sancionada en 2003, que por el paso del tiempo había quedado un poco desactualizada. A partir de ese momento, por ejemplo, se estableció premiar con la eximición del 50% de las tasas a todas aquellas empresas que se radiquen aquí y que, como mínimo, un 50% de su personal sea de Berazategui. Ahora, a través de esta iniciativa, para efectivizar ese beneficio también se les exige como requisito que el 50% de esos trabajadores berazateguenses sean mujeres”.