El dólar blue arranca un 2024 con expectativas. Llega una nueva comitiva del FMI. Crecen los depósitos en dólares. La recaudación impositiva creció 115,1% en 2023. La nafta aumenta otro 30%
(BAE Negocios)
A cuánto está hoy el dólar blue
El dólar blue se consigue a $985 para la compra y a $1.005 para la venta en las casas de cambio informales de la Ciudad de Buenos Aires, $20 menos que lo registrado en el cierre del 2023. El blue arranca el 2024 en la mira, de cara al primer año de gestión de La Libertad Avanza. Durante el 2023, la divisa acumuló un aumento de $654 (+189%).
FMI: llega una nueva comitiva y el Gobierno aplaza vencimientos
Una comitiva del FMI llegará el próximo jueves para reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a fin de «renegociar un acuerdo virtualmente caído», tal como adelantó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni. La visita se dará en el marco del incumplimiento de las metas en materia fiscal, monetaria y de reservas pautadas por el Gobierno anterior en el programa de Facilidades Extendidas. Pese al necesario waiver, la nueva gestión espera acceder al desembolso pendiente de USD3.300 millones correspondientes a la séptima revisión que, hasta ahora, nunca se llevó a cabo. En enero hay vencimientos por USD1.915 millones y el FMI comunicó que hubo acuerdo para que se salde recién a fin de mes.

Los depósitos en dólares volvieron a crecer
Los depósitos en dólares crecieron desde la asunción del presidente Javier Milei: entre el 10 de diciembre y el cierre del año aumentaron USD1.077 millones y volvieron a niveles de mediados de agosto, a la altura de las PASO, momento en el que habían acentuado su contracción. Si bien en la previa al balotaje ya habían frenado su declive, a lo largo del año electoral habían tenido un desempeño flojo, con un drenaje lento y sostenido. En línea con la pax cambiaria y cierta euforia del mercado tras el perfilamiento liberal que van mostrando las primeras mil medidas del Gobierno, entre DNU y ley ómnibus, ahora cambiaron la dirección y crecieron. Algo similar sucedió con los depósitos en pesos, que frenaron su salida pese a la baja de la tasa.

La recaudación impositiva creció 115,1% en 2023 y alcanzó los $42,98 billones
La recaudación impositiva creció 151,1%, durante 2023 para alcanzar los $42,98 billones, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), en torno a los números interanuales del año pasado. Este resultado se logró tras un diciembre donde los ingresos se incrementaron a $5,9 billones, con un aumento interanual del 156,7%, detalló el organismo.
La nafta aumenta otro 30% y la premium llegará a $1.000
Los precios de la nafta y el gasoil aumentan entre 27% y 30% desde esta medianoche, confirmaron fuentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
Leave a Reply