(TELAM) Alberto Fernández conversó con Subrahmanyam Jaishankar sobre los importantes avances de la amplia agenda en la búsqueda de profundizar la alianza entre ambos países. La India es el cuarto socio comercial de la Argentina.

El presidente, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de la India, con quien conversó sobre los importantes avances de la amplia agenda bilateral en la búsqueda de profundizar la alianza con ese país y acerca de la necesidad de acelerar la inclusión formal de la Argentina al bloque de los Brics.

El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada y Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero, según fuentes oficiales.

Tras la reunión, Cafiero dijo en una declaración conjunta a los periodistas acreditados en Casa Rosada que «naturalmente uno de los temas de conversación fue la posibilidad de la incorporación de la Argentina a los Brics».

El Brics es un grupo de naciones y potencias emergentes compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

También apuntó en la idea «de avanzar en la tarea que tenemos por delante países como la Argentina y como la India de fortalecer una agenda del sur global que no se dirima en las polaridades que hoy el mundo está tensionando, sino que los países de economías emergentes tenemos muchos puntos en común para poder avanzar no solo en agendas económicas sino también en agendas políticas».

«Muy agradecido por recibir al canciller de la India, con quien hemos cultivado una relación con mucho trabajo de cooperación en este tiempo», destacó Cafiero.

«Hemos compartido distintas reuniones en diferentes eventos y hasta incluso hemos llegado a generar una reunión bilateral entre el primer ministro (Narendra) Modi y el presidente Fernández al participar del G7 en Alemania», agregó.

Cafiero recordó que «ahí fue cuando la reunión de trabajo que se hizo entre ambos mandatarios se determinó que el canciller de la India vendría a la Argentina después de tantos años de no tener una alta autoridad de la India para hacer un trabajo en nuestra relación bilateral y de cooperación que vincule a los sectores productivos de la Argentina y de la India.

Foto Prensa Cancillera
Foto: Prensa Cancillería.

«Hoy la India es el cuarto socio comercial de la Argentina. Tenemos un comercio que el año pasado prácticamente llegó a los 6.000 millones de dólares de intercambio», reseñó el canciller argentino.

«Estamos avanzando no solo en la exportación de alimentos sino también en todo lo relacionado a la industria de la tecnología, a la tecnología nuclear aplicada a la medicina y ahora con nuevas expectativas vinculadas al petróleo y al gas natural de Vaca Muerta. También a la minería estratégica como es la del litio», completó.

En tanto Jaishankar se mostró agradecido de haber sido recibido por el Presidente y dijo que hablaron sobre una amplia gama de temas, en la idea de cómo aumentar nuestra cooperación económica.

«Ya somos el cuarto socio comercial más importante de Argentina y hablamos sobre cómo podemos expandir esta cooperación y abarcar muchas otras áreas que quedan pendientes de este potencial».

«También abordamos el tema del sector de defensa», indicó el canciller, y explicó que «India hoy en día es uno de los mayores exportadores de equipos de defensa a todo el mundo».

«Hoy la India es el cuarto socio comercial de la Argentina. Tenemos un comercio que el año pasado prácticamente llegó a los 6.000 millones de dólares de intercambio»

Santiago Cafiero

En ese sentido amplió: «Nos gustaría ver cómo se puede tratar ese tema en nuestra cooperación con Argentina».

Además, Jaishankar destacó «la energía nuclear ha sido uno de los sectores donde debemos tener cooperación tradicional, y por supuesto nos gustaría tener esta cooperación ampliada».

«Podemos cooperar en términos del mundo sur global, por supuesto en temas de la seguridad energética y alimenticia», concluyó.

Foto Prensa Cancillera
Foto: Prensa Cancillería.

De la reunión participaron también el embajador de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia; la subsecretaria de Relaciones Exteriores con América Latina y el Caribe, Gloria Gangte, y el director de la Oficina del Ministro de Asuntos Exteriores, D. Sandeep Kumar Bayyapu.

Acompañanos con una nota, te invitamos a comunicarte con Fundación Pro Buenos Aires por wpp al 1141899250, teléfono al 5258-0226 o por mail a info@probuenosaires.org https://probuenosaires.org/

https://radioempresaria.com.ar/category/secciones/politica/