Esta asociación permitirá el intercambio internacional de grupos de trabajo, mejores prácticas docentes y el desarrollo de nuevas tecnologías para la digitalización de la fabricación.

MVISIA y PPI Multitask, empresas que fueron adquiridas por WEG en 2020 para acelerar el desarrollo de tecnologías dirigidas a la Industria 4.0. Hoy, son patrocinadores fundamentales de la Fábrica do Futuro, laboratorio de Innovación de la USP, que simula una producción real de fábrica con el objetivo de investigar, enseñar y demostrar los conceptos de Industria 4.0.

La Fábrica do Futuro acaba de ser el primer laboratorio de América Latina en integrar la Asociación Internacional de Fábricas de Aprendizaje (IALF), que es la principal red académica internacional de laboratorios conocida como Fábricas de Aprendizaje, con foco en la formación de personal altamente calificado para trabajar en la Industria 4.0.

La nueva asociación permite que el laboratorio de la USP integre grupos de trabajo conjuntos en la red internacional, aumentando el intercambio de mejores prácticas de enseñanza y el desarrollo de nuevas tecnologías para la digitalización de la fabricación. El laboratorio de la USP cuenta con el apoyo de entidades colaboradoras y empresas como WEG, que incentiva la generación de conocimiento y proporciona equipos para testeo de prototipos y proyectos que ayuden a transformar el conocimiento adquirido en nuevas soluciones.

“Apoyando proyectos de investigación no solo estamos contribuyendo a la formación de universitarios, sino también fortaleciendo toda una cadena tecnológica que solo se mantiene con la participación de profesionales bien calificados, estudios bien diseñados y resultados comprobados. Así nació MVISIA y así queremos que otros proyectos conquisten su lugar en el mercado”, explica Carlos Bastos Grillo, Director de Negocios Digitales de WEG.

Fábrica do Futuro es un entorno integrado para compartir ideas e investigaciones que ayuda con los desafíos encontrados en el día a día del tema 4.0. La alianza entre la empresa y la universidad también posibilita ampliar el uso de soluciones WEG, como el PPI-Multitask PC-Factory MES, que está integrado al sistema de visión MVISIA, disponible para la investigación de los estudiantes.

“El apoyo de WEG a través de MVISIA y PPI-Multitask ha sido fundamental desde el inicio de la implementación de la Fábrica do Futuro en la USP. En este tipo de laboratorio, la alianza universidad-empresa es fundamental para que los futuros profesionales puedan acceder a los recursos tecnológicos más actualizados y puedan realizar Investigación y Desarrollo sobre problemas reales de la industria”, comenta el Prof. Eduardo Zancul de la Escuela Politécnica de la USP, coordinadora de la iniciativa.

La importante alianza entre empresa y universidad

MVISIA es un ejemplo de la aplicación del conocimiento científico combinado con el espíritu empresarial. Para llegar al modelo de negocio ideal, el grupo tuvo un largo proceso de creación de prototipos. Nació en 2012, en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIETEC), la incubadora de la USP, como una startup enfocada en el desarrollo de tecnologías asociadas a la Visión por Computador y la Inteligencia Artificial. En 2020, MVISIA fue adquirida por WEG.

El modelo de startups enfocadas a la innovación y el emprendimiento ha tomado fuerza en los últimos años. Al igual que otras universidades brasileñas, la USP tiene un excelente desempeño en la generación de conocimiento e iniciativas emprendedoras que son creadas y desarrolladas por estudiantes que han tenido acceso a una educación de calidad.