(TELAM) Las cámaras y representantes del sector se reunieron con el secretario de la Producción para acercarle propuestas y transmitirle sus preocupaciones.

Cámaras representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) acercaron distintas iniciativas al secretario de Producción José de Mendiguren. Esto con el foco en resolver problemas que atraviesan en la actual coyuntura, con el objetivo puesto en sostener la producción.

En una semana con intensa agenda, las distintas cámaras se mostraron «muy conformes» con las respuestas recibidas. Destacaron que Mendiguren es un par que entiende la problemática que atraviesa la industria.

Las iniciativas elevadas por las pymes al flamante secretario se concretaron en los últimos días, a través de distintas reuniones y actividades.

Industriales Pymes Argentinos

El martes pasado, Industriales Pymes Argentinos (IPA) junto a otras 13 entidades propusieron alternativas «para potenciar la producción, el empleo y las exportaciones».

En ese marco, manifestaron su inquietud ante algunas dificultades para el acceso a divisas para importación de insumos y materias primas para la producción. También llamaron la atención sobre los procesos de liquidación de divisas de exportaciones, y sobre el acceso al financiamiento, entre otras.

Planteamos los problemas y las dificultades que tenemos para importar insumos y materias primas, lo que afecta a la producción de algunas firmas y también repercute en las exportaciones. Tenemos también empresas que están con problemas de endeudamiento.

Titular de IPA, Daniel Rosato

En ese sentido, Rosato indicó que Mendiguren es consciente de la problemática. Comenta que se comprometió a trabajar en el tema para ayudar a las empresas con dificultades. También nos dijo que a partir de septiembre se va a ir solucionando el problema de acceso a los dólares para importar. Asu vez, que la situación se va a ir normalizando. Rosato expresó la conformidad de la institución y que habían dejado a disposición de Mendirguren una carpeta con 13 propuestas.

Confederación General Empresaria

En la misma línea, la Confederación General Empresaria (Cgera) acercó ideas para garantizar a las pymes el acceso a insumos para la producción. Así mismo tambien para acelerar la capacitación de oficios, crear comercializadoras de productos argentinos en países limítrofes y permitir la exteriorización de activos externos para la industria.

Asociación de Empresarios Nacionales

Por su parte, la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) le facilitó al Secretario un proyecto de ley que propone fundar un «Instituto para la Economía Pyme». Esta es una intención que nace como respuesta a la necesidad de recuperar 100.000 pymes que se perdieron en los últimos 10 años y como iniciativa para crear 1.000.000 de puestos de trabajo registrado.

En rigor son diferentes propuestas: desde crear una institución específica para las pymes, hasta crear una defensoría pyme, pasando por un programa de crédito no bancario. Las mutuales y cooperativas tienen $250.000 millones en plazos fijos y están dispuestas a ponerlas al servicio del crédito productivo.

Titular de ENAC, Leo Bilanski

Así mismo tambien resaltó la importancia de incentivar la creación de empresas, y sentenció que, no hay posibilidad de que el mercado laboral absorba nuevos puestos sin la generación de nuevas pymes. Ese es el camino».

En relación con las dificultades para adquirir insumos, el dirigente pyme manifestó que «hay inconvenientes en la cadena productiva y el Gobierno lo sabe. También sabemos que el Estado está limitado en su billetera. Hay un trabajo conjunto para entender la problemática».

Las señales de alerta en el mundo pyme se dan en una coyuntura de crecimiento económico y recuperación de la actividad industrial, combinada con una presión sobre las reservas del Banco Central (BCRA) fundamentalmente explicada por el incremento en las importaciones de combustibles y energía debido al aumento en sus precios y al alto consumo invernal.

Atento a los contratiempos, Mendiguren afirmó días atrás que «el objetivo del Gobierno es sostener e incrementar el nivel de actividad, para lo cual es necesario administrar bien los dólares». En esa sintonía, indicó que la actividad «se mantiene fuerte» y que el objetivo este año es llegar a los US$ 90 mil millones de exportaciones para mantener el superávit comercial.

Las cifras del sector

De acuerdo a datos del Indec, la actividad económica creció en mayo un 7,4% interanual, con lo que acumuló en los primeros cinco meses del año una mejora del 6,2%. En tanto, la industria aumentó 6,9% durante junio, y registró en el primer semestre un alza de 5,9%.

En julio continuó la dinámica positiva con un avance del 3,5% interanual, según estimaciones del índice adelantado de actividad industrial que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) dependiente del Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló al fortalecimiento de las reservas como uno de sus objetivos centrales de gestión. Tras cuatro semanas con pérdidas, el BCRA lleva acumuladas siete jornadas seguidas con compras de moneda extranjera, por un total de US$ 145 millones.

La acumulación o adquisición de divisas es central en la economía nacional si se pretende sostener y/o incrementar el crecimiento. De acuerdo a distintas investigaciones, por cada punto de aumento del PIB en Argentina, las importaciones suben entre un 2,5% y un 3%.

https://radioempresaria.com.ar/category/secciones/nacionales/

Acompañanos con una nota, te invitamos a comunicarte con Fundación Pro Buenos Aires por wpp al 1141899250, teléfono al 5258-0226 o por mail a info@probuenosaires.org https://probuenosaires.org/