Centros tecnológicos e industriales, institutos científicos, asociaciones profesionales, cámaras empresariales y universidades nacionales formarán parte de la plataforma VinTecAr 4.0, un proyecto que se lanzará a mediados del corriente mes a partir de una iniciativa de la sociedad civil para fomentar la conformación de un ecosistema colaborativo promotor del crecimiento regional.

Esta alianza por el desarrollo nacional se fue conformando con las asociaciones Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (FOROCyTP) junto al Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), para articular ideas y convocar a otros entidades del sistema nacional de innovación para impulsar las diferentes propuestas de integración federal.

Las entidades destacaron hoy al dar a conocer el lanzamiento para el jueves 18 de marzo que la pandemia aceleró el avance de la era digital, a la vez que exigió la implementación de nuevas estrategias y recursos tecnológicos que permitieran mejorar el desempeño productivo y alcanzar nuevos mercados, o crearlos.

Ante esto, la capacidad y la experiencia de universidades, sectores empresarios e industriales, junto con el aporte tecnológico y la coordinación de las Unidades de Vinculación Tecnológicas (UVT) del país permiten implementar nuevas tecnologías generando oportunidades de negocio que no eran explotadas, o bien, no contaban con la visibilidad y alcance necesarios.

VinTecAr 4.0 constituye así en el Primer Polo Tecnológico Virtual sobre la base de una plataforma de servicios colaborativos.

«Potenciar la soberanía tecnológica es un gran desafío en nuestro país y, para alcanzarla, VinTecAr 4.0 se pone a disposición de organizaciones, instituciones, empresas, entidades públicas o privadas, pymes y municipios, para la implementación de soluciones estratégicas que permitan potenciar el negocio o emprendimientos y lograr un mejor alcance económico y social», destacaron.

De la misma manera, resaltaron los objetivos de «colaborar en la producción y exportación de herramientas, tractores, satélites, medicamentos, radares, reactores nucleares, data centers, energías renovables, software y biotecnología, entre otros valores de matriz nacional, gestados a partir del conocimiento local.»

Todo el proyecto será gestado regionalmente a través de sub-redes de actividades entre instituciones con base territorial, empresas y universidades locales, evitando el aislamiento de los tecnólogos.

Hoy, forman parte de VinTecAr 4.0: el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICTM), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), FUNDETEC que es la Fundación el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE), Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA). También participan la Fundación Pro Buenos Aires, el Polo Tecnológico de Rosario, la Asociación Internacional de Profesionales de Puertos y Costas (AIPPyC), la Fundación CIDETER, el Área Industrial de Tandil (APIT), la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), la Unión Industrial de Avellaneda (UIA), la Asociación de Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Red Argentina de Gestores Tecnológicos (Red GTec.ar), entre otras. (Télam).