Con el objetivo de avanzar en la identificación de problemas y desafíos de los sectores productivos locales, y de proponer posibles soluciones tecnológicas e innovadoras, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se unen para organizar el Concurso Nacional de Generación de Ideas/Proyecto “Tengo una idea para mejorar la productividad en mi región”. En este sentido, este jueves sus presidentes, Ruben Geneyro y Gerardo Marchesini, respectivamente, firmaron un acta acuerdo que formaliza la propuesta, y mantuvieron una videollamada con más de 70 personas, entre estudiantes y directivos de escuelas secundarias técnicas y ministros de las áreas de Educación, Producción e Industria de las provincias involucradas.

Esta iniciativa en su primera edición, que se desarrollará en tres etapas entre abril y noviembre, está dirigida a estudiantes de escuelas secundarias técnicas de gestión estatal de seis provincias: La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro. Puntualmente, participarán 12 escuelas técnicas de las ciudades de La Rioja capital, Chilecito, Posadas, Oberá, Santiago del Estero capital, Paraná, Gualeguaychú, General Pico, Santa Rosa, General Roca y San Carlos de Bariloche.

Las escuelas que ya fueron invitadas a participar podrán presentar proyectos en grupos de hasta cuatro estudiantes que estén cursando los dos últimos años de la escuela secundaria técnica acompañados/as por un/a docente tutor/a. En cada institución se seleccionará un proyecto que recibirá hasta 200 mil pesos para poder desarrollar su prototipo y el equipo responsable viajará en noviembre al predio de Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires, donde representará a su escuela en la feria con motivo del 65° aniversario del INTI.

Desde el INTI, su presidente, Ruben Geneyro, precisó “se busca acercar las lógicas del mundo del trabajo, la producción y la innovación a las del sistema educativo a través de una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el que se orienta la formación técnico-profesional de los y las estudiantes de educación técnica”.

Marchesini, del INET, agregó: “Creemos que este concurso es un paso más en el camino hacia el desarrollo federal, y un aporte a la vinculación directa entras las escuelas y la producción, la transferencia tecnológica y la innovación”.

A la vez, el concurso promueve en las comunidades educativas la transferencia tecnológica para la producción de bienes y servicios, e impulsa iniciativas basadas en los valores de la educación y la formación en pos de contribuir con un desarrollo sostenible más inclusivo y federal. “En este sentido, es esencial contar con el apoyo y acompañamiento de quienes abordan estas temáticas a diario en sus localidades”, agrega Geneyro.

Las tres instancias del proceso son las siguientes: entre abril y julio, concurso al interior de cada escuela para la selección del proyecto que la representará; entre julio y agosto, presentación de los 12 proyectos finalistas, uno por cada escuela; entre septiembre y noviembre, diseño y construcción de prototipos en función de cada iniciativa, con acompañamiento y asistencia técnica del INTI de cada territorio, exposición en Tecnópolis y selección de los tres casos más destacados.

Para más información o consultas sobre el concurso, se puede escribir a tengounaidea@inti.gob.ar