(Télam) El presidente Alberto Fernández enunció las restricciones que regirán desde el primer minuto de éste viernes. En concreto, no afecta demasiado la actividad económica. Tampoco lo educacional, ya que las clases continúan en modo mixto entre virtuales y presenciales. Se pone el foco en la nocturnidad y en la reducción del aforo de, por ejemplo, espectáculos que no sean al aire libre. Los deportes federados siguen igual. Además, se permiten reuniones familiares hasta 20 personas al aire libre. Los detalles:

– Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio, Grupos Turísticos y tour de compras.

– En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

– En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

1. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

2. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

3. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

4. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

5. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23:00.

6. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

LA SITUACIÓN EN NUESTRO CONURBANO

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Las actividades culturales, sociales, recreativas y religiosas podrán realizarse con un aforo máximo del 30 por ciento, lo que incluye también a los gimnasios, cines, teatros y casas de velatorios.