En el AMBA, la apertura de cada actividad productiva será con permisos, como hasta hoy. Se permitirá la apertura de comercios de otros rubros, como librerías e imprentas.

(Radio GBA) El presidente Alberto Fernández fue claro: todo el país avanza hacia la denominada «fase 4» de flexibilización de la cuarentena, menos Ciudad de Buenos Aires y el AMBA. El AMBA somos quienes habitamos el suelo del populoso conurbano bonaerense. Así las cosas, por nuestra región todo seguirá igual, aún con esa flexibilidad de hecho que se está dando. Eso sí: habrá permisos, de acuerdo a cada distrito, para la apertura de algunos locales comerciales que hasta hoy no podían abrir sus persianas o que solo podían mediante la modalidad de «delivery». Así, por ejemplo, las pizzerías podrían vender en mostrador para llevar, sin gente en sus mesas o barras.

En cuanto a las actividades productivas, seguirá vigente el pedido de permisos a cada intendencias, las cuales deberán subir ese pedido a la provincia y, ésta a su vez, a Nación. Es que no hay dudas: el conurbano y la capital de la república son los focos de infección más importantes de #coronavirus en nuestro país. En el resto del país, el interior bonaerense, se avanza a esa famosa «nueva normalidad».

Si bien el gobernador Axel Kicillof aún no dio los detalles de las mínimas modificaciones dentro de la cuarentena para el Gran Buenos Aires, se sabe que en cada barrio los comercios atienden de manera restrictiva y con medidas de seguridad y, aunque no están exentos de alguna multa por parte de cada municipio, también es cierto que muchas veces los intendentes observan que se cumplan las medidas sanitarias y de distanciamiento y otorgan una «guiñada de ojo» para que sigan su trabajo. Sin embargo, eso podría ser «blanqueado» desde ésta semana y, además, habilitarían en todo el AMBA la posibilidad de realizar compras con un menor.

En CABA, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, anunció el pemiso de abrir a ciertos comercios -como librerías- solo en barrios, pero aún deben esperar las tiendas de ropa y deportivas. Además, armó un esquema de salidas con menosres de 14 años para dar un paseo con un mayor, de acuerdo a la terminación del DNI de ese adulto.

LOS DETALLES DE CÓMO SIGUE LA CUARENTENA

Los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre la prolongación de la cuarentena y las excepciones que se establecen son los siguientes:

1. Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

2. Prohibiciones generales:

Dictado de clases presenciales.

Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos).

Centros comerciales.

Cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

3. Las fronteras continúan cerradas.

4. Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

5. Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:

Automotriz y autopartes.
Electrónica y electrodomésticos.
Textil, calzado e indumentaria.
Productos de tabaco.
Metalurgia, maquinaria y equipos.
Gráfica, ediciones e impresiones.
Madera y mueble.
Juguetes.
Laboratorios farmacéuticos.
Química y petroquímica.
Fabricación de motocicletas y bicicletas.
Fabricación de neumáticos.

6. Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

7. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.