(Radio Empresaria / Prensa MQ) La Regional Sur de la CGERA y la Cámara de Empresarios Bonaerenses para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor (FOCAVA) participaron de la videoconferencia dónde se presentaron las herramientas para impulsar la productividad y la competitividad de las PyMEs de Quilmes. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, fueron los principales partícipes en de la jornada que abrió el presidente del INTI, Ruben Geneyro.

“Participamos de la apertura de la Jornada de Difusión para PyMEs de nuestra ciudad junto a Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación. Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional busca brindar herramientas a las pequeñas y medianas empresas locales para mejorar su capacidad productiva y potenciar sus proyectos”, expresó Mayra Mendoza, quien estuvo acompañada por secretario de Desarrollo Económico, Rubén Elías, y el subsecretario de Producción y Empleo local, Paul O’Shanghnessy.

La Jefa comunal agregó que “en este marco firmamos un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para desarrollar capacitaciones y asistencia técnica para fortalecer el crecimiento de la industria local. Desde el Municipio de Quilmes estamos trabajando junto al Gobierno Nacional y Provincial para acompañar a nuestras PyMEs y recuperar el trabajo”.

Por su parte, Guillermo Merediz, sostuvo que “hay que lograr que todos los esfuerzos que hacen la Nación, la Provincia y el Municipio lleguen a las PyMEs y a los comercios de Quilmes, que son centrales en esta etapa compleja por la pandemia, especialmente en el AMBA”. Y destacó que es necesario “seguir acompañando a las PyMEs para que no se pierdan capacidades productivas y puestos de trabajo y en paralelo acercar herramientas, programas y planes de trabajo para mejorar la productividad y la competitividad”.  

El Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación que señaló: “Quilmes tiene un entramado productivo muy denso y sólido, con una universidad muy involucrada y cámaras activas. Es fundamental articular con estos actores, que tienen un rol estratégico en esta coyuntura y además para la construcción del país de los próximos años”.

En tanto, el presidente del INTI, Ruben Geneyro, indicó: “Desde el INTI apoyamos y acompañamos la agenda de desarrollo productivo, tanto sectorial como regional, con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. El Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), el PAC KAIZEN, las Tecnologías de Gestión son solo algunos de los servicios que el INTI, desde sus 46 centros, pone a disponibilidad del crecimiento productivo».

Asistieron al encuentro virtual Facundo Galdós, por la CGERA Regional Sur; María Eugenia Ruíz, por la Cámara de Empresarios FOCAVA; y representantes de la Mesa Nacional de Unidad PyME; de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC); de la Unión Industrial de Quilmes; del Parque Industrial La Bernalesa (PILB);  de la Cámara de Gastronómicos; de la Asociación Paseo Rivadavia y de las Cámaras de Comercio de Bernal, Quilmes y Solano, además de referentes de comercios de Ezpeleta.

Convenio con el INTI

En este marco, la Municipalidad de Quilmes firmó un convenio con el INTI que apunta a fortalecer las capacidades técnicas del distrito, que hoy en día cuenta con más de 5.000 empresas radicadas localmente. En este camino el INTI realizará capacitaciones, asistencia técnica y transferencia de tecnología a las empresas de la Comuna.

Por su parte el Municipio de Quilmes será quien facilitará el acceso de las empresas del partido a los servicios, programas y proyectos del INTI. Estas acciones de fortalecimiento serán acordadas previamente por los actores intervinientes: el Instituto, la Municipalidad y sectores industriales.