(Radio Empresaria / Prensa MB) El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitaron Berazategui donde, junto al intendente local Juan José Mussi, el de Florencio Varlea, Andrés Watson; y el presidente de la Fundación Pro Buenos Aires y referente regional de las #Pymes, Facundo Galdós -quien representó a la Mesa Nacional de Unidad Pymehicieron un recorrido por la empresa Dealer S.A. Soluciones Sanitarias, recientemente puesta en funcionamiento en el Polo Maderero de Hudson. El flamante espacio fue sede del 1° Encuentro para la Reactivación Productiva, a través del cual las autoridades presentaron políticas públicas para la reactivación productiva y se anunció una nueva línea de financiamiento para la transformación digital.

A lo largo del encuentro se hizo un repaso sobre la política industrial impulsada por el Gobierno nacional, se presentaron políticas para la reactivación productiva y se lanzó una Línea de financiamiento del Banco Nación para la Transformación Digital de pymes, con tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Juan José Mussi subrayó el esfuerzo de los Gobiernos nacional y provincial para fomentar el desarrollo industrial: “Aquí se pensó en la gente y en el desarrollo de la industria, que es el único medio que tiene un país para salir adelante. Recibimos el apoyo del gobernador Axel Kicillof, esto es sensibilidad política; y sigue de la mano de los empresarios que tienen ganas de trabajar en este país, con el apoyo de un Gobierno Nacional que también piensa en el después de esta pandemia. Sin dudas, estamos viviendo uno de los momentos históricos más difíciles, pero vamos a salir. Y vamos a lograrlo de la mano del trabajo, que es el único medio”.

Por su parte, el intendente varelense, Andrés Watson, remarcó: “Venimos de un modelo de país en el que se cerraban empresas, se bajaban persianas y se importaban indiscriminadamente productos. Pero ahora dimos un giro que apunta a la reconstrucción productiva de la Argentina”.

A su vez, Facundo Galdós señaló que «toda política que apuntale a las #pymes es sumamente importante, especialmente cuando desde el Estado se ayuda al acceso al crédito (en éste caso para la digitalización) de las empresas, muchas veces inalcanzables con la burocracia bancaria». Galdós es el principal referente de las pymes desde su trabajo en la CGERA Regional, la Fundación Pro Buenos Aires, la Cámara Empresaria FOCAVA y ahora también como su participación activa en la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires.

Tras recorrer las instalaciones de Dealer S.A., Santiago Cafiero sostuvo: “Nuestra tarea es sumarle a la sensibilidad política, la sensibilidad empresaria. Que todo el esfuerzo que estamos haciendo no se vaya por la canaleta de los precios”. Además, detalló: “No hay una comunidad posible solamente desde la visión del sector público y tampoco la hay pensando que el mercado puede asignarnos bienes y servicios de un modo justo. Necesitamos una armonía entre los empresarios y los trabajadores para poder reconstruir nuestro país”.

En tanto, Matías Kulfas hizo hincapié en la importancia de la reactivación productiva en todo el territorio argentino: “A pesar del advenimiento de la pandemia, nunca abandonamos la mirada estratégica. Trabajamos en sostener la producción y el trabajo nacional con el ATP, el IFE, el REPRO y con todas las herramientas financieras que pusimos en marcha y permitieron que el año pasado más de 600 mil pymes, monotributistas y autónomos accedieran al financiamiento, muchos de ellos por primera vez en su historia productiva. Avanzamos decididamente en poner en marcha esta política industrial”.

LOS CRÉDITOS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES

La nueva línea de crédito para la digitalización de pymes, junto al Banco Nación, cuenta con un monto total de $1.000 millones que están destinados a la compra de equipamiento 4.0 y/o licencias de software que le permitan a las pequeñas y medianas empresas dar un salto productivo a través de soluciones vinculadas a la transformación digital, como la automatización de procesos productivos, el control de la producción o sistemas de monitoreo remoto o aspectos vinculados a la comercialización online.

Las pymes podrán solicitar créditos desde $3 millones hasta un monto máximo de $30 millones, con una tasa fija del 20%, bonificada por el FONDEP. El plazo de devolución es de 48 a 60 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.

También estuvieron presentes, los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la directora de Desarrollo Regional de la Nación, Mercedes La Gioiosa; el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Nicolás Milazzo; los presidentes de la UIA Daniel Rosato (Berazategui), Antonio Da Costa (Florencio Varela) y Horacio Castagnini (Quilmes); además del titular del Polo Maderero, Roberto Ventimiglia, junto a representantes de empresas instaladas en este predio. Además, participaron del encuentro -en forma remota- ministros de Producción y autoridades de áreas productivas de las provincias y Cámaras empresarias de todo el país.

El evento también contó con la participación del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.