El gobierno lanza moratoria para pymes, desde el 17 de Febrero estará en vigencia.

¿Qué es?

La moratoria de la AFIP establece una condonación parcial de intereses y total de las multas de las PyMEs y una extensión del plazo de pagos de hasta 10 años. En promedio, la quita de deuda rondará el 42%. Durante el primer año la tasa de interés será fija, de un 3% mensual.

¿Cómo se hace?

Para acceder a la moratoria es necesario contar con el certificado MiPyME, que se tramita completamente en forma online, simple y en pocos pasos.

¿Cuándo?

La inscripción a la moratoria deberá hacerse entre el 17 de febrero y el 30 de abril, y se empezará a pagar recién en julio.

¿Quiénes pueden acceder?

Micros, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio que tengan deudas impositivas, aduaneras y/o de la seguridad social.

¿Para qué?

Queremos acompañar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, y también a monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro para que puedan recuperarse, crecer y dedicar toda su capacidad a la producción, a la recuperación de los lazos sociales y al desarrollo argentino.

Emergencia

La moratoria es una de las herramientas previstas en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para atender la crisis económica. Ofrece un tratamiento especial para las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años como consecuencia del proceso de parálisis productiva y la imposición de condiciones prohibitivas de acceso al crédito.

Diagnóstico

A finales de 2019 la deuda acumulada por las micro, pequeñas y medianas empresas superaba los 480 mil millones de pesos, una cifra récord. En cuatro años cerraron sus puertas casi 25.000 micro, pequeñas y medianas empresas. Solamente en 2019 se dieron de baja 11.700 empleadores, a un promedio de 45 por día hábil.

Valores

Para cobrar una deuda es preciso que el deudor tenga capacidad de pago: una deuda
imposible es una deuda que no se cobra. Queremos que nuestras empresas puedan
crecer para encender la economía, crear valor social y poner a la Argentina de pie.