(Radio Empresaria) El Presidente de la Fundación Pro Buenos Aires y de la CGERA Regional y Coordinador de Encadenar, Facundo Galdós, brindó una charla de entrenamiento para capacitar a docentes de 20 escuelas técnicas de la región -comprendida por los municipios de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes- a vincularse sin temores ante las PyMEs para luego lograr el vínculo con los alumnos. Fue en la mañana del miércoles, en el SUM que la Cámara de Empresarios Bonaerenses para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor (FOCAVA) tiene en el Cruce Varela.

En la misma se presentó la propuesta de que los docentes, aparte de participar con espacios en las Rondas de Negocios Encadenar para exponer, tomen la iniciativa de inscribirse y vincularse directamente en las mismas con las empreas presentes solicitando reuniones, como paso previo a vincular a los alumnos con el sector productivo local.

El objetivo de esta acción es que los docentes logren explicarle a los dueños de las empresas inscriptas en Encadenar, cual es la especialidad del establecimiento y por que es importante que los alumnos cumplan 200 horas de Practica Profesionalizante dentro de la empresa y el entorno productivo.

De la jornada, participaron el profesor Oscar Romero -integrante del equipo de trabajo de educación de las instituciones- la Subsecretaria de Cultura y Educación de Florencio Varela, profesora Andrea Digiobani, y docentes de prácticas profesionalizantes. La apertura estuvo a cargo de María Eugenia Ruíz, presidenta de la Cámara de Empresarios Bonaerenses FOCAVA.

La Subsecretaria de Educación de Varela, Andrea Digiobani, participó del encuentro

Desde CGERA Regional, FOCAVA, y la Fundación se generó un compromiso con la Educación técnica desde que en el año 2013 se lanzó en nuestra región el programa de practicas profesionalizantes en el Club Ducilo de Berazategui, luego de esa primer reunión con el Profesor Hugo Mazzola, Director de Educación en ese momento, y con el Director provincial de ETP Profesor Gerardo Marchesini, se firmo el convenio Vinculando, el mismo buscaba que se fortaleciera el vinculo con las empresas y para lograrlo las instituciones crearon el mapa productivo regional con el objetivo de agilizarla. En esta nueva etapa, las instituciones se proponen generar proyectos que involucren crédito fiscal e inversores externos y cumplir con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas el cual propone que la educación debe ser inclusiva y de calidad.

Hugo Mazzola presentando el sistema de Practicas Profesionalizantes en el Club Ducilo de Berazategui (Archivo CGERA Regional año 2012)
Firma de Acta acuerdo Vinculando, Agosto de 2015 de Izquierda a derecha: Jose Luis Albornoz CNCT – Fecootraun Fv, Daniel Taverna ETP, Facundo Galdos CGERA Regional Fundacion Pro Buenos Aires, Esteban Secondi OCAL, Gerardo Marchesini Director de ETP, Hugo Mazzola Jefe Distrital Berazategui, Daniel Rosato Pte UIB- Parque Indusrial Platanos (Foto archivo CGERA Regional)