El Gobierno nacional decidió reducir las alícuotas del Impuesto a las Ganancias que deberán pagar las empresas, lo que beneficiará a mas del 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, a partir de un acuerdo alcanzado para reformular el proyecto de ley enviado al Congreso, en marzo pasado.

La semana pasada, la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos se reunió con una asociación de pymes y les garantizó que la ley para aumentar ganancias a empresas iba a ser revisada para no aumentar la presión fiscal a las PyMEs.

«Debe haber una armonía en la construcción de la política económica orientada al fortalecimiento de la demanda, entendiendo que la economía argentina necesita crecer y generar mayores y más puestos de trabajo», dijo Vallejos durante el encuentro vía organizado por el Consejo Productivo Nacional y la Mesa Nacional de Unidad PyME (MNUP).

Participantes de la reunión

La decisión fue adoptada en una reunión de gabinete económico que encabezó el jefe de ministros, Santiago Cafiero, que contó con la asistencia del titular del Palacio de Hacienda, Martin Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

También participaron los titulares de la comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

El proyecto anterior

Se establecía que las compañías deberían pagar entre el 25 y el 35 de alícuota, pero ahora estableció que el 90 por ciento que son todas las pequeñas y medianas abonarán la tasa mas baja: «Casi el 90 por ciento de las empresas pagará 25 por ciento», señalaron especialistas consultados.

El Gobierno había fijado en el 2020 una tasa del 30 por ciento, por lo cual en el 2021 ese monto será mas bajo para la mayoría de las empresas ya que se ubicará en un 25 por ciento.

De esta manera se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto.

Fuentes parlamentarias subrayaron que sólo el 10 por ciento de las empresas que tienen ganancias pasará a pagar el 35.

Números

El proyecto girado por el PEN establece que pagarán un 25 por ciento las sociedades de Capital con una ganancia de 1.300.000 pesos, un 30 por ciento de tasa aquellas que tengan una ganancia hasta 2.600.000.

En el tercer tramo se estableció que las sociedades con ganancias anuales superiores a 2.600.000 pesos pagarán una alícuota de 35 por ciento.

La distribución de los dividendos pagarán en todos los casos la alícuota del (7%), a través del impuesto cedular vigente.

Fuente https://economiareal.com.ar/el-gobierno-bajara-el-impuesto-a-las-ganancias-al-90-por-ciento-de-las-empresas/