(Radio Empresaria / Prensa MFV) El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, compartió el tradicional desayuno con los y las representantes de medios locales y regionales en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, al celebrarse hoy en Argentina el Día del Periodista, en un nuevo aniversario desde la creación de “La Gazeta de Buenos Ayres” de Mariano Moreno.  A la hora de las alocuciones, hablaron -además del propio jefe comunal-, el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Rearte; la subsecretaria de Prensa y Comunicación, Noelia Piñeiro y dos periodistas invitados: Rafael Barrios y nuestro director Claudio Blanco.

El Jefe Comunal destacó el carácter presencial del encuentro tras dos años de celebraciones virtuales y consideró “necesario reconocer la valiosa tarea de las y los trabajadores de prensa; ustedes desde su rol y nosotros desde el nuestro como Estado, avanzamos con esfuerzo en la construcción de un Florencio Varela mejor: un vínculo que nos unió a pesar de cualquier diferencia”, manifestó.

En tanto Claudio Blanco, director general de nuestra Radio Empresaria (y quien también lleva adelante el Portal de Noticias Radio Gran Buenos Aires), fue invitado por el intendente a dar una palabras, y ponderó la transformación de los medios de comunicación de la ciudad en los últimas décadas, al decir que “en los ’90 había muy pocos medios locales, y todo se concentraba en Quilmes a la hora de las noticias de Varela generales y deportivas, hoy -por suerte y con mucho trabajo- se convirtió en un verdadero polo periodístico, tanto en lo deportivo como en lo político y cultural, con voces propias sin depender de colegas de otros partidos”. Además, Claudio reconoció la labor de la Radio Municipal, que la actual gestión comunal desarrolla con una visión profesional de un medio público.

Por su parte, la subsecretaria de Prensa y Comunicación, Noelia Piñeiro, especificó que la propagación del SARS-CoV-2 “no sólo demandó la readecuación con las nuevas tecnologías, sino que evidenció la centralidad de la difusión más el papel de los portales, plataformas, diarios, radios en la sociedad: un servicio para la comunidad”. En sintonía, el presidente del Honorable Concejo Deliberante –Gustavo Rearte– calificó de “insustituible” a la tarea ejercida por los y las homenajeadas dado que “llevaron los datos precisos de las acciones de gobierno a cada barrio”.

HOMENAJES A DESTACADAS PERIODISTAS FALLECIDAS

En la Glorieta de los y las Periodistas Varelenses -situada sobre Av. San Martín en su cruce con Sallarés- el titular en el Ejecutivo local evocó las figuras de Graciela Linari y Virginia Demattei luego de su fallecimiento con el descubrimiento de una placa junto a la colocación de ofrendas florales.

Watson agradeció la presencia de sus familiares “en una jornada especial”. “No podíamos más que honrarlas con sumo respeto, a quienes reivindicaron la historia local y generaron conciencia sobre el medio ambiente. Un legado para siempre”, reveló.

Roberto Ravenna, esposo de Demattei, evocó las primeras palabras que una joven Virginia pronunció cuando estudiaban Periodismo: “La comunicación fue un acto de amor”.

Fernanda Roselli, una de las hijas de Linari, repasó emocionada la trayectoria de su madre e hizo hincapié en la divulgación de conocimientos vinculados a los orígenes del territorio junto a destacados personajes en su “revista de distribución gratuita `Palabras con historia´, con el acompañamiento de la Intendencia y de algunos comercios”. “Mi mamá, que comenzó a dedicarse al rubro en un momento donde muy pocas mujeres lo hacían, merecía este acontecimiento”, cerró.

También participó el secretario de Gobierno, Daniel Dono Leidi.