(Radio Empresaria) La Distrofia Muscular de Duchenne es una enfermedad genética de herencia recesiva ligada al cromosoma X, causada por una mutación del gen de la distrofina (proteína presente en músculo esquelético, cardiaco y cerebro) lo que provoca debilidad muscular progresiva. Afecta aproximadamente a 1 cada 5000 recién nacidos vivos varones por año.

Las manifestaciones clínicas que deben hacer sospechar esta patología son retraso en la adquisición de la marcha, dificultad para incorporarse del suelo y caídas frecuentes en los primeros 5 años de vida asociado a hipertrofia gemelar. La adquisición tardía del habla es un signo clínico presente en cerca del 50% de los pacientes, que suele pasar desapercibida.

En el programa «Desayuno2022» que conduce Esteban Díaz Romero, el periodista y relator deportivo chaqueño Hugo Mieres (Canal 9 y Radio Nordeste de Resistencia) contó su experiencia con su hijo Mateo, que está afectado por la enfermedad de Duchenne, y brindó detalles sobre ésta patología: