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El cupo laboral trans en las pymes y el Estado abordado en un audiovisual de la «Productora COMPÁS»

(Radio Empresaria) La inserción de personas trans en el mercado laboral será el eje de un documental de 10 capítulos que realiza la Productora COMPAS (Comunicaciones Participativas y Solidarias) de la Fundación Pro Buenos Aires. El proyecto fue ganador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Está en su etapa de pre producción y trabajan comunicadores del campo audiovisual, periodistas, locutores, productores y editores de la zona sur del Gran Buenos Aires y CABA.

El periodista Claudio Blanco, director de la productora COMPAS, dijo que «del menú propuesto por el ENACOM, nos inclinamos por abordar el tema del ‘cupo laboral trans’ porque consideramos que aún estamos lejos de lograr una igualdad en materia laboral, sobre todo en el campo privado». Si bien la ley de cupo laboral habilita a incluir personas transgénero en el Estado, el sector de las pymes aún cuenta con muchos prejuicios a la hora de la toma de personal, algo que ocurre en las grandes empresas también, pero con excepciones. «Todo ésta problemática es la que mostraremos en cada uno de los 10 capítulos -cuenta Claudio-, de manera cruda, llana. Pero también mostraremos las personas y entidades que trabajan para la inclusión laboral y las empresas que cuentan con programas afines, que por suerte estamos descubriendo que cada vez son más» detalló.

Por su parte, Cynthia Verónica Giménez -directora del proyecto- señaló que «es un tema no siempre visibilizado, a no ser por personas trans famosas que cuentan con ciertos espacios en los grandes medios, pero luego nada; a excepción de algunos audiovisuales que debemos buscar en Youtube. De allí que nos dimos cuenta que debemos mostrar ésta realidad mientras, en paralelo, vamos aprendiendo, deconstruyéndonos y ayudando a abrir puertas para que las personas trans ya no deban ser quienes recurran a la prostitución como primera opción laboral»

Sebastián Purgart es uno de los Ejecutores del documental y expresó: «Es un tema fuerte, pero a la vez es tiempo de que de una vez por todas podamos entender que en un futuro inmediato ya no deberíamos estar realizando audiovisuales ni escribir artículos sobre la inserción laboral de personas trans, porque cuando eso ocurra será señal de que la discriminación quedó de lado y que la inclusión e igualdad realmente funciona como algo normal, como debe ser». Además, el periodista varelense reflexionó: «el deporte es otro ámbito dónde aún los prejuicios abundan, especialmente en el fútbol; no descuidaremos ese costado a lo largo de la decena de capítulos».

Laura Farías es locutora nacional (ISER) y periodista. Al ser convocada y leer el proyecto se entusiasmó: «las mujeres históricamente libramos una lucha por la igualdad de condiciones laborales con los hombres, pero la lucha de las personas trans es aún mayor y desigual, porque del otro lado la mirada abyecta proviene de hombres y mujeres por igual».

LA PRODUCTORA «COMPÁS», LA FUNDACIÓN Y EL ENACOM

Facundo Galdós es un dirigente gremial empresario que desde hace unos cuantos años está al frente de la Fundación Pro Buenos Aires, que tiene sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y base en el Cruce Varela, en el límite entre los distritos de Berazategui y Florencio Varela. El mismo sabe, de tanto estar en contacto con empresarios pymes, que a la hora de contratar personal, los miedos y prejuicios abundan si se trata de sumar personal trans y del colectivo LGBTQ+. «Cuando con Claudio ideamos la creación de la productora COMPAS (para la cual la Fundación actualizó su Objeto Social, sumando funcionalidades de comunicación social), enseguida pensé en que sea una herramienta de visibilización social de los problemas y, a la vez, un canal posibles soluciones; al saber de la temática elegida para el proyecto presentado a fines de 2021 sobre Cupo Laboral Trans sentí un gran alivio de saber que ésa era la concreción de los proyectado cuando inscribimos a la Productora»

Galdós también explicó que «la Productora COMPAS nació en 2020 como una usina de producciones de orden social». Funciona en los estudios de Radio Empresaria, en el predio que la Fundación Pro Buenos Aires le alquila a la Cámara de Empresarios Bonaerenses para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor (FOCAVA) en el Cruce Varela. «En el mismo 2020, ganamos el concurso FOMECA para la realización de Spots radiales sobre ‘soberanía alimentaria’ -añade Facundo-; por lo que nuestras producciones conjugan un guión bien redactado con una producción propia que, sumado al profesionalismo de nuestro equipo de trabajo, dan como resultado producciones de calidad»

El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios y regionales, de frontera y de pueblos originarios. El ENACOM se ocupa de implementar concursos de subsidios que, entre otros proyectos, apoya procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios.

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