(Radio Empresaria) Entidades pymes de la provincia de Buenos Aires plantearon al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) la simplificación de los trámites de habilitación industrial en los municipios, para que cada empresa no deba deambular en diversas oficinas dilatando la regularización.

La propuesta se concretó en la segunda reunión del Consejo Consultivo llevado a cabo con las 4 entidades bonaerenses con las que el OPDS trabaja de manera coordinada: la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA); la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA); la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) y la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA). El objetivo de éste nuevo encuentro fue trabajar las distintas reglamentaciones vigentes en cuanto a normativas ambientales.

Facundo Galdós, integrante de CEPBA -entidad que preside Guillermo Siro-, fue quien observó que las habilitaciones industriales en los municipios se complican porque algunos estados comunales interactúan con varias secretarías y subsecretarías para el trámite de una sola habilitación. «Esto complica muchísimo a las pymes, por la demora en la presentación de documentación y muchas veces imposibilita a las empresas que tengan su habilitación en regla» explica Galdós.

Es así que el resto de las entidades estuvieron de acuerdo, entonces, en solicitarle al OPDS que regule el funcionamiento con pautas claras para que los Estados municipales tengan un standard de calidad y buscar que los pymes tengan su habilitación en menor tiempo posible y logrando que, a su vez, contribuyan más rápido al pago de las tasas comunales y ésto genere un círculo virtuoso tanto para las empresas como para los gobiernos locales.

Facundo Galdós explicó a nuestro portal que hay municipios que lograron simplificar el trámite de habilitación con una ventanilla única, pero son la excepción (citó como ejemplo al municipio de Florencio Varela). Es por ello que las entidades ven con buenos ojos que la OPDS, que es la autoridad de aplicación de la normativa ambiental de la provincia de Buenos Aires, pueda reglamentar de manera clara para que todos los municipios bonaerenses

El OPDS articula esfuerzos con otros organismos y municipios de la Provincia en problemáticas con competencia ambiental como el control y fiscalización de las empresas e industrias en todo el territorio bonaerense; actividades de educación ambiental, entre otras. Basado en éste punto, es que CEPBA propuso, junto con las restantes 3 entidades, la simplificación en los trámites de habilitación industrial.